domingo, 26 de abril de 2009

Introducción

Los griegos, a través de los mitos, dejaron su sabiduría y enseñanza donde se reflejan las grandes verdades cósmicas y los principios universales. Esta mitología presenta nuestro interior bajo la figura de repugnantes monstruos, pero enseña también a enfrentarlos y a eliminarlos para así alcanzar el Olimpo Interior. Los héroes griegos se caracterizaban por su valentía y fuerza, luchaban con monstruos y realizaban tareas imposibles para el común de los hombres. Hércules viene a representar al Cristo Intimo, al Ser espiritual, prototipo de lo que debe ser el hombre: alcanzar por medio de esfuerzos y súper esfuerzos la perfección espiritual, la auto-realización íntima del Ser.

El argumento de la historia sobre los doce trabajos que Hércules tuvo que realizar se basa en que éste aceptó realizar diez trabajos encargados por Euristeo. Hércules decidió cumplir con estos trabajos a manera de penitencia para poder pagar así la culpa que tenía por haber matado a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos. Estos trabajos terminarían siendo doce ya que Hera le diría a Euristeo que Hércules había recibido ayuda en dos de ellos y que tenía que repetirlos. El odio entre Euristeo y Hércules se remontaba a la vez que Zeus proclamó que el próximo hijo nacido en la casa de Perseo se convertiría en rey y que Hera, al oír esto, hizo que Euristeo naciera dos meses antes, pues pertenecía a la casa de Perseo, al igual que Heracles, a quien hizo nacer con tres meses de atraso.

Tras su significado aparente y literal, los mitos griegos siempre han tenido una tradición mística oculta, y de esta forma los trabajos podían ser interpretados como símbolos del camino espiritual. Esto resulta especialmente evidente en el análisis del undécimo, en el que Heracles viaja al jardín en el que crece el manzano que da la fruta mágica, el árbol de la vida, guardado por un dragón y unas hermanas, un paralelismo con la leyenda bíblica del jardín del Edén donde una serpiente animaba a comer la fruta del Árbol de la Ciencia, lo que otorgaba el conocimiento del bien y del mal.

Muchos astrólogos interpretan los 12 trabajos como un recorrido por los 12 signos del zodiaco, aunque los presentan en otro orden:
1) Capturar a la cierva de Cerinia; Simbolizando a Aries
2) Capturar al Toro de Creta; Tauro
3) Robar las manzanas del jardín de las Hespérides; Géminis
4) Robar las Yeguas de Diomedes; Cáncer
5) Matar al león de Nemea ; Leo
6) Robar el cinturón de Hipólita; Virgo
7) Capturar al jabalí de Erimanto; Libra
8) Matar a la hidra de Lerna; Escorpio
9) Matar a los pájaros del Estínfalo; Sagitario
10) Capturar a Cerbero; Capricornio
11) Limpiar los establos de Augías ; Acuario
12) Robar el ganado de Gerión; Piscis

No hay comentarios:

Publicar un comentario